sábado, 9 de marzo de 2013

De palabras... (O de cornudos y zorras...)

Ciertamente la cosa viene de lejos.. XD


Esta entrada es parte de una reflexión mayor pero nace a raíz de un par de comentarios en el blog firmados por el aún escueto "j".

Los comentarios están en la entrada anterior, y quién tenga curiosidad por buscarlos verá que se trató de un intercambio corto, algo intenso pero con un resultado creo que inmejorable. Mi sensación es que j y yo estamos de acuerdo en todo, o casi todo, y probablemente lo que me hacía falta era una nueva entrada que profundizara en por qué digo lo que digo y cómo elijo decirlo, y que tengo ganas de escribir desde aquella de "Presentando mis respetos".

A mi siempre me han gustado y preocupado las palabras, antes y fuera de éste blog. No creo que sea el momento de ponerme a divagar sobre la importancia capital que tienen sobre la naturaleza del propio mensaje. No podemos comunicar casi nada sin ellas, y nuestras elecciones al emplearnas no sólo reflejan lo que queremos decir, si no que lo informan y lo modifican íntimamente hasta que lo que decimos acaba influyendo en lo que pensamos tanto o más que en el sentido contrario.

En algo tan sensible, tan poderoso y que tan fácilmente apela a la emoción con el sexo y los términos sexuales, el tono del lenguaje es capital. Muy conocido es el artículo que lleva años circulando en Internet sobre los usos de cojones y coño en el lenguaje coloquial, sobre como algo es un coñazo, cojonudo, se tiene que hacer por huevos, tiene cojones o nos importa una polla, etc, etc... 

Y a nadie se le escapa que los términos sexuales, te guste o no, los uses o no, se usan a diario al tiempo como apelativos cariñosos y como insultos. Puede gustar más o menos, eso será opinable, pero yo por aquí oigo bastante a las amigas llamarse "chocho" y "chochete" (creo que se nota que no es que me emocione), "pisha" que ya casi ha conseguido alejarse de su origen, y desde luego el curioso fenómeno de que el ubicuo "cabrón", puede decirse con cariño de un amigo, o buscando gresca con un desconocido. Esto desde luego no es privativo del sexo, y uno puede irse a intenciones opuestas si dice que Pepe es "listo" o "un listo", sin ir más lejos. Los ejemplos son infinitos, y desde luego no seré yo quien se meta en ese jardín, para eso quién a quien tenga interés le sugiero comenzar (seguramente lo conocéis ya todos) por el impagable "El Dardo en la Palabra".

Llegando a los comentarios que han precipitado por fin que escriba esta entrada, este es el último de "j", que reproduzco aquí para entrar en situación y porque estoy de acuerdo con él en casi todo! Siempre quise que el muro fuese un diálogo, y recojo encantado el guante. 

------------------------------

[--] cortesías aparte, tengo que decir que el problema de las palabras no es solo emocional. No son solo signos. Las palabras son la verdad. Tienen que ser la verdad. Y cuanto más confusas las hacemos, más perdidos estamos. Cornudo es un hombre al que su mujer le engaña, no un hombre que permite, consiente y hasta induce a su mujer a tener sexo con otros para felicidad de ella y su relación con ella. La diferencia es abismal. Del negro al blanco. Y las consecuencias no te cuento: porque cuando el cornudo se entera del engaño, ya te puedes imaginar para qué le apetece usar los cuernos. ¿O es que las noticias de la así llamada violencia de género son como los anuncios por palabras del periódico? Joder, si no ponemos orden en las palabras, no sé para qué coño escribimos.
¿Que cómo le podemos llamar a un tío que consiente, disfruta y hasta induce a su mujer a follar con otros para reforzar la autoestima sexual de ella, su felicidad y la de la propia pareja? Pues un marido ejemplar. Un gran tío. Un hombre como la copa de un pino. ¡¡¡Un SANTO VARON!!!
Con mis respetos.
j
----------------------------------------------------------------------------------------------

Vamos a aclarar primero algo básico: los "cornudos" y sus "zorras" me merecen el máximo respeto. Como decía ya en la otra entrada, cuando estamos hablando de sexo por diversión para mi se trata de conocer el juego y de jugarlo bien. Pero no confundo a la persona con el "personaje"ni las reglas del juego con las realidades de su vida. La gente que he conocido que vive de esta forma su vida son, en su inmensa mayoría, personas inteligentes, inquietas, con mucho que contar también fuera de estas situaciones y a la que se coge cariño con mucha facilidad.

Además, coincido plenamente con "j" en su análisis del santo varón. Pensando ahora en unos buenos amigos de Granada y otros de Madrid, que ejemplifican bien lo que digo (vosotros sabéis quiénes sois!), no es fácil encontrar una pareja tan compenetrada. El "cornudo" lejos de ser un pobre hombre dejado de lado e ignorado disfruta activamente con las experiencias que viven como pareja, las busca, las fomenta, las prepara y saborea el recuerdo con un placer que hablando con él hace sentir envidia. Y la "zorra" lejos de la falsedad y la mentira clandestina, disfruta abiertamente de su condición con su marido, le hace partícipe, le sonríe encantada durante la experiencia, e intuyo que no se plantearía jamás coger ese camino sin saber que el cornudo comparte su placer y da su beneplácito, esté o no esté físicamente en el momento concreto. (Digo intuyo porque ni se me ha ocurrido ni se me ocurrirá plantearle semejante cosa, no porque dude de ella, desde luego). Habrá mucha gente que no entienda lo que digo porque lo ve desde fuera y no le cabe en la cabeza (de eso también hay una entrada!), pero se trata de parejas de las mejor avenidas que conozco y ciertamente si se mienten no se mienten más que la mayoría, y probablemente mucho menos que todas esas personas que se llevan las manos a la cabeza y luego flirtean y fantasean, cuando no más, sintiéndose culpables y a escondidas.

Dicho esto, el núcleo del pequeño desacuerdo que tenemos j y yo es el de la relación entre la verdad y las palabras. Más bien, entre las personas, su verdad, y las palabras.

Resulta evidente que para mi es muy contradictorio ese "cornudo" denigrado que le produjo rechazo a j y ese "nuevo cornudo" que conoce y disfruta de su condición y se da alegremente ese nombre a sí mismo. Mi uso aquí de la palabra es evidentemente el segundo, y lo apoyo no en mi opinión, si no en la de él.

Siguiendo con el ejemplo de uno de mis amigos, sin ir más lejos, el llega a usar un simpatiquísimo Rudolf con una buena cornamenta como imagen al usar Messenger o Skype, se refiere a sí mismo en esos términos, y a menudo habla de las ganas que tiene de unos buenos cuernos. Es evidente que los disfruta, y que el nombre no es que no le moleste, si no que lo lleva con orgullo. Ante eso, yo simplemente considero que no soy quién para elegir qué otro término debería emplearse. 

No hace mucho tuve una experiencia parecida en el Salón Erótico de Barcelona, donde un colectivo de prostitutas defendía en una charla su derecho a llamarse "putas", diciendo que ellas personalmente preferían ser llamadas "putas", "que es lo que somos", y no tratadas con paños calientes y llamadas "meretrices" o "mujeres de la calle". Por lo que se deducía de lo que exponían (sus palabras, no las mías) se sentían peor consideradas si la gente iba de puntillas alrededor de su condición como si fuese algo vergonzante. Yo ciertamente entiendo esta postura.. 

Siento que a veces, que a algo lo llamen "por su nombre", en especial cuando es un atributo personal susceptible de ser tomado como negativo, es mucho más liberador y anula su poder de hacer daño . Usando la palabra "vulgar" y apoderándose de ella uno evita dejarse empequeñecer por el paternalismo protector de quién le habla y toma el control de un atributo que por otra parte es seguramente cierto, aunque el juicio que merece sea diferente para unos y otros.

La analogía no es exacta con el cornudo, en realidad, pero creo que yo también prefería en su momento que me llamen "enano", "negro" o "maricón" si lo soy, y no me "dulcifiquen" algo que no me produce ninguna vergüenza. El fenómeno desde luego está muy extendido, y aunque quizá desde "fuera" no nos atrevamos o incluso no debamos atrevernos, en mi propia ciudad los gays se llaman uno a otro "maricón" o incluso "maricona" a gritos por la calle, los negros hasta en las películas se llaman negrata el uno al otro, y los enanos.. pues intuyo que lo mismo! (La cita friki del día serían estas citas de Tyrion Lannister pidiendo que le llamen enano).

Por acabar, o al menos de momento, mi idea sobre todo esto se basa en lo mismo que se basa mi juicio sobre casi todo: la primacía de la libertad individual. Puesto que estamos obligados a elegir determinadas palabras para referirnos a determinadas realidades, mi postura es que quien las elija sea quien las vive y se define por ellas. Cuando se da por ejemplo un caso de cambio de sexo, siempre surgen dudas: nació Ivan, XY, y ahora es Ivana, con una cintura delicada y dos poderosas razones.. es él, o es ella? Pues ni idea: es lo que él / ella decida ser, y así me referiré yo siempre, no me corresponde a mi decidirlo ni juzgarlo. 

Cuando me refiera a "tí", en abstracto, te llamaré negro, de color, puta, escort, enano, gordo, rellenito, paralítico, discapacitado, o tantos otros términos, según TÚ elijas, sin arrogarme en ningún caso el derecho a decidir si te resulta ofensivo un término vulgar, un eufemismo victoriano, o realmente no podría importarte menos.

De la misma manera, continuaré llamando a mi amigo cornudo, desde el cariño y el respeto que me merece, y a su mujer zorra, desde el placer que me proporcionan su forma de ser y su compañía, y jugando con ellos a lo que a los tres nos apetezca, que al menos a mi no me está mirando ningún señor con barba desde una nube para echarme nada en cara... y así seguiré hasta el día en que ellos me digan  otra cosa.

Y sólo espero de tí, lector, la misma deferencia.


[Editado] Por poner una última nota y en deferencia a "j", se me ocurre para aquellas parejas que no gusten de estos términos pero no conozcan otros, que podríamos usar por ejemplo los del hombre "consentidor" y la mujer "libertina", probablemente menos cargados de connotaciones previas. y puesto que yo ya he dicho que llamaré a cada cuál como él prefiera ser llamado, los usaría encantado. Qué os parece? Creéis que tendrían buena acogida? [Editado]



11 comentarios:

  1. Esperaba con ganas esta entrada, y esta vez coincido con tu vision referente a los "nombres" que nos adjudicamos. Creo que si se dice desde el respeto, ningun nombre/adjetivo es ofensivo, y muchas veces, es la forma facil de "encuadrarnos".
    Por ejemplo, Jose dice con gusto picaro que es mi cornudo, yo el apelativo de zorra no lo aprecio, salvo en los momentos mas intimos.....ya me entendeis.
    Soy Paula aunque firme con esta identidad antigua, tu futura "pluma o travesura"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula! Esperando que ese futuro se haga presente algún día! Efectivamente es desde el máximo respeto.. que para mi significa que sólo uso esa palabra después de que me han invitado a ello. Así de fácil.. ni se me ocurre sacar esos términos a pasear antes de saber que son parte del placer de quien comparte mis ratos.. en los momentos más intimos. ;)

      Eliminar
  2. Buenos días mi querido amigo 4thWall, por motivos personales, hacía tiempo que no entraba en tu blog ... Fue leer este post y sonreí ,,, te explico ... De unos meses atrás mi vida ha dado un radical giro, drástico cambio! Experiencias, descubrimientos personales, nuevas sensaciones,,, en fin, creo que me he descubierto, y ya era hora!!! Y tu entrada, me viene anillo al dedo.

    Demasiada gente (no personas) utilizan las palabras sin medida, sin saber el valor que conlleva, ni el uso del momento en hacerlas. Se piensan que por el usar la palabra "zorra" y sus variantes puedan tener connotaciones negativas, para otros el escucharlas en su boca hacen que te lleguen a tus oídos no sintiendote atacada, (ni excitada en ciertos y exquisitos momentos)sino más bien sintiendo lástima de esa persona que diciendo tal palabra se consideran más fuerte o con más razón,,, cuando en realidad es un pobre de oratoria y léxico,,,
    La palabra tiene el valor del que la dice no de como la dice o en peores de los caso, de como la grita !!!

    Puede que no tenga mucha lógica lo que escribo a razón de tu escrito 4thWall, pero es lo que ha salido :-P .... Ya sabes que cuando me explayo, me explayo!! :-)

    Aprovecho para enviarte un fuerte abrazo, y un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Ha sido una alegría reencontrarte, aunque aún tienes que darme los detalles de esa nueva vida tuya! ;) por de pronto me apropio de tu idea, pq no pude ser más cierta: la riqueza del lenguaje exige que uno tenga muchos registros, y pueda lo mismo desenvolverse en una orgía que en un contrato.. triste es desde luego el que cree que "zorra" contiene mucho más que una pincelada o una fantasía de todo lo que es en realidad "mujer", pero haberlos "haylos" que las usan indistintamente.. desde luego creo que sabes que no es mi caso, verdad guapa?
      Explayate a gusto que sabes que siempre me encanta verte por aquí.. :) Besoos!

      Eliminar
  3. Somos esclavos de las palabra, pero sobre todo de la hipocresía.

    Haciendo este blog demuestras que lo segundo no es uno de tus defectos.

    Sigue así socio.

    Carlos Hl

    www.voyaescribirunblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor viniendo de ti, que demuestras siempre un envidiable dominio de ellas.. :) te dejé a su vez un comentario, creo que tendríamos mucho de que hablar.. a ver si surge la ocasión! quizá mientras esperamos ser atendidos en la antesala del cielo chino? XD

      Un saludo y.. sé siempre bienvenido!

      Eliminar
  4. Doy la batalla por perdida. Lo de los cornudos, los corneadores y las zorras parece haber tomado la red liberal al asalto y por donde quieras que mires están ellos imponiendo su jerga y su jueguecito. Me rindo.
    Lo que no te acepto es lo del "aún escueto j" porque mira que me he prodigado en blogs y escritos: "sexodos" primero, "pecios" después, y "oncedelonce" finalmente. Otra cosa es que no te hayan interesado. Vale, ya sé que te referías al nick, pero aún así, visto desde la simple comunicación, digo yo que una inicial de tu nombre será menos escueta que un nick anómino como 4thwall ¿no?.
    Pero ya que estamos en vena provocativa algún día me tienes que explicar que diablos es eso del "respeto" que tanto y tanto se menciona en este mundillo. Porque me da que se confunde con buena educación (donde seguramente tenga también yo la batalla perdida). Si respeto es dejar que cada cual haga su vida, no sé qué pintamos hablando, escribiendo, ligando o follando, es decir, metiéndonos en la vida de los demás.
    Con todos mis respetos.....
    j

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que te he ofendido con lo de "escueto" y lo lamento.. sinceramente, aprecio mucho tus réplicas, son un estímulo e invitan al debate que es lo que siempre he pedido. Llámame "M" y quedemos en paz en ese sentido.. somos ya como hombres de negro! ;)

      Recojo el guante por otro lado y voy a emprender la entrada de lo que yo considero "respeto" y "buena educación" y pq me parece que es casi lo mismo pero sólo casi.. Te invito respetuosamente a replicarla con toda la provocación del mundo! ;) será un placer!

      Un abrazo!
      M.

      Eliminar
    2. No, no fue ofensa sino desajuste, pero acepto el arreglo porque lo de 4thwall era un poco rollo a la hora de teclear. Y me pongo los guantes para seguir con el asunto del respeto porque ya veo que volvemos a tener diferencias. De todos modos, casi podría asegurarte que estas peleíllas de gallos no le gustan a casi nadie y que de seguir así vas a acabar por perder lectoras. Digo yo que les gustaría mucho más que compitiéramos con la imaginación que con razones, pero si dices razones, será con razones, que ese arma tampoco se me da mal.
      Un abrazo, caballero.
      j

      Eliminar
  5. Hola pisha!! qué bien te queda..
    Pues la verdad es que nunca lo había visto así pero parece razonable. De todas formas yo soy más de la opinión de María Alas, que más que la palabra es el contexto en el que se usa.
    Por cierto, a mi me gusta mucho que me digas zorra. Llevas razón en que llamar a las cosas por su nombre sin tratar de edulcorarlas las libra también de esa hipocresía que estos términos llevan asociados. Que te llaman "liberal" a la cara y en cuanto te das la vuelta "pedazo zorra". Para qué andarse con rodeos a estas alturas.
    Lo de "libertina" no lo veo...me causa confusión. Además, no creo que me produjera el mismo efecto al escucharlo al oído...
    un beso guapo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bien me queda lo de pisha? XD me estás cosificando? un hombre es mucho más que eso, me indigno! XD estoooo.. no, perdón. todo lo contrario, tu sabes q puedes llamarme como quieras siempre que uses ese tono de voz que me intoxica! ;)

      Libertina ciertamente es más para la fotografía en blanco y negro y la poesía de claroscuros.. tranquila q al oído no dejaré de susurrarte lo que realmente mereces.. ;) Besos preciosa! te echamos de menos por aqui!

      Eliminar

Estamos deseando saber lo que tienes que decir... ¡Deja tu graffiti en nuestro muro!